Logo

El Gobernador planteó endurecer las sanciones penales para menores que cometan homicidios

IMG
El mandatario provincial se refirió al contexto nacional del debate sobre el régimen penal juvenil y explicó que el Gobierno de Tucumán trabajó en una propuesta concreta para dar respuesta a hechos de extrema gravedad que generan conmoción social.

El gobernador Osvaldo Jaldo abordó la problemática de la delincuencia juvenil y remarcó la necesidad de avanzar en sanciones más severas para los menores de edad que cometan homicidios, al referirse al asesinato de Rodrigo Joaquín Ibarra, ocurrido en la ciudad de Alderetes, cuando la víctima ingresaba a su vivienda.

En ese marco, Jaldo explicó el sentido del proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo y señaló: "Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchos mayores utilizan a los menores para que cometan los delitos. Como los menores, en tema de juzgamiento, tienen más posibilidades de quedar libres, nosotros estamos trabajando en un proyecto que por ahí a algunos les gustará y a otros no. Pero vamos a avanzar, porque muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad".

Al detallar el funcionamiento actual del sistema, el Gobernador describió las medidas vigentes y la percepción social sobre las sanciones aplicadas a menores que delinquen gravemente: "Hoy a los menores los estamos enviando al Instituto Roca, el centro de clasificación de menores, donde llevan a cabo actividades recreativas. Es decir, parecería que la condena no la sienten".